Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo MARZO 2017 - Núm. 905

MOZART: Conciertos para piano ns. 17 y 25.

Mitsuko Uchida, piano y directora. Orquesta de Cleveland.
Decca, 4830716 · 67’ (CD)



La crítica

Este quinto volumen concluye el ciclo de la integral de los Conciertos para piano de Mozart que Uchida ha llevado a cabo a lo largo de estos años junto a la Orquesta de Cleveland. Cierran la serie los Conciertos ns. 17 y 25 con las mismas características que han definido el conjunto: este es un Mozart de primerísima línea, muy maduro y reflexivo. Comparándolo con los registros de la japonesa con la Orquesta de Cámara Inglesa y Jeffrey Tate, una de las referencias indiscutibles, no posee la jovial frescura y el ímpetu de aquellas, pero por el contrario ahonda en la dimensión dramática como pocas veces se haya hecho.

El triste e íntimo Andante del KV 453 es buena prueba de ello. A este respecto, las velocidades considerablemente lentas juegan un papel fundamental para meditar profundamente la música. Por supuesto, la elegancia, el equilibrio, la vitalidad y la excitante comunicatividad están también presentes, gracias en parte a la extraordinaria agrupación estadounidense. Las fabulosas maderas hacen honor a la importancia que Mozart les concedió, y la cuerda en manos de Uchida es seda pura. Un broche de oro, en definitiva, a una serie ejemplar cuya belleza e importancia le hacen merecer un lugar privilegiado en cualquier estantería.

Jordi Caturla González 

568
Anterior HAYDN, RODE, GIULIANI, CARULLI.
Siguiente THE CLASSICS. HANS ZIMMER.

Selector de temas