Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo SEPTIEMBRE 2011 - Núm. 844

MORENO TORROBA: Luisa Fernanda.

Plácido Domingo, Nancy Herrera, José Bros.
Orquesta y Coro del Teatro Real.
Dir.: Jesús López Cobos.
Opus Arte OA 0969 D (DVD)

 



La crítica

Opus Arte prosigue su labor de (re)edición de producciones del Teatro Real con esta Luisa Fernanda que tanto dio que hablar en su día. Las críticas que glosaron su primera edición allá por 2007 mostraban desconcierto por la sorprendente puesta en escena de Emilio Sagi y rendida admiración ante el trabajo de Plácido Domingo, se renueva ahora con la reaparición de este registro, que –hay que subrayarlo- es muy recomendable.

Las razones son varias y no pueden obviar ese discutido montaje, que atiende a la esencia de la historia de amor y se desmarca de la tradición hiperrealista para dotar a la obra de una frescura que no aportan muchas producciones más fieles a la letra. Pero lo que más interesa son las voces y cuando en el reparto está un inmenso Plácido Domingo, no hay mucho más que decir. El madrileño se baritoniza para encarnar a Vidal Hernando y dar una lección magistral de estilo. ¡Qué voz y qué clase! El resto del sobresaliente reparto se sitúa un punto por debajo del mito, pero –ojo- sólo uno. Bros es un bravo Javier, pletórico de voz; Nancy Herrera, una fantástica Luisa Fernanda y Mariola Cantarero, una delicada Duquesa. También destacan, en papeles de menor relieve, Federico Gallar y David Rubiera.
                                                              
D. F. R.
3525
Anterior PREVIN: Brief Encounter.
Siguiente BACH: Conciertos para teclado.