Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Mayo 2023 - Núm. 972

METAMORPHOSIS LIGETI. Obras de Ligeti (Cuartetos de cuerda).

Cuarteto Diotima.
Pentatone PTC5187061 (CD)



La crítica

Sin duda, Ligeti (1923-2006) es uno de los más grandes del siglo XX. Y, con todo, la reserva que requiere el término, un genio. Como buen genio, no tuvo que inventar nada, sino recoger lo existente y “perderle el respeto” para saltar hacia adelante, a veces hacia lo que los mediocres llaman “el vacío” (Beethoven, Goya o Picasso obraron de la misma manera). Después de un genio, nada vuelve a ser igual, porque desde el vacío, el espacio no ocupado, es desde donde se puede crear. Este disco es una buena prueba de ello. Para empezar, Ligeti recoge el guante de ese reto con tanta literatura a sus espaldas que es el cuarteto de cuerda. Y lo trasciende.

El Primero, “Metamorfosis nocturnas”, dividido en doce movimientos muy breves, se alza como un ritual de conjura. Una obra maestra. El Segundo resulta incluso más complejo en su técnica. En medio, el Andante y Allegretto parece un guiño a lo clásico que, en realidad, construye ese trampolín necesario para el salto al vacío. Para defender la exigente cuerda ligetiana, el Diotima realiza unas interpretaciones absolutamente magistrales, llenas de pasión y virtuosismo. El lenguaje del húngaro está formado a partir de la inquietud. Nunca se plegó a más estética que la del progreso, y eso significó tomar todas las fuentes posibles (desde la rítmica africana hasta la esencia polifónica renacentista, desde el azar hasta el detalle) y ahondar en los temblores humanos. El Cuarteto Diotima posee cerebro y corazón de sobra para afrontar el desafío y triunfar.

Juan Gómez Espinosa

129
Anterior MOZART: Sinfonías ns. 39, 40 y 41
Siguiente R. STRAUSS: Música completa para instrumentos de viento.