Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo ENERO 2018 - Núm. 914

MESSIAEN: Cuarteto para el fin de los tiempos.

Martin Fröst, Lucas Debargue, Janine Jansen y Torleif Thedeen.
Sony Classical 889853631025 (CD)



La crítica

Siendo el cuarteto, sin duda, más influyente del mundo musical desde el final de la segunda guerra mundial, el Cuarteto para el fin de los tiempos no es una pieza especialmente frecuente en salas de concierto ni estudios de grabación. Cada nuevo registro es, por tanto, un motivo de especial satisfacción. Eso sí, aunque no sean muchas las grabaciones disponibles, casi todas son sobresalientes. Esta nueva de Sony Classical reúne dos aspectos espacialmente atractivos. El primero es un sonido pasmoso. La grabación, del verano pasado, se realiza en una sala pequeña que permite escuchar, casi palpar, a la perfección la infinidad de matices de los cuatro solistas en su interpretación. No solo el piano (el instrumento que mejor se registra, habitualmente) sino, sobre todo, el clarinete y el violín. Los matices, las modulaciones infinitas con que Martin Fröst (clarinetista sueco, un auténtico experto en el repertorio contemporáneo) y Janine Jansen (al violín) enriquecen sus intervenciones les sitúan entre lo mejor dentro del mundo del disco. No es una versión que respire espiritualidad intencionada ni una espacial melancolía. Un registro objetivo, preciso, que disecciona la increíble (por cómo se compuso, pero sobre todo por el resultado) partitura de Messiaen. Espectacular.

Juan Berberana

958
Anterior DEBUSSY: Pelléas et Mélisande.
Siguiente WAGNER: Oberturas de concierto.

Selector de temas