Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Noviembre 2021 - Núm. 955

MEDITERRÀNIA. UN MAR DE MÚSICA.

Èlia Casanova, soprano. Pino de Vittorio, tenor.
Capella de Ministrers / Carles Magraner.
CDM 2152 (CD)



La crítica

Si tenemos en cuenta la extensión de agua salada que va desde el Estrecho de Gibraltar hasta el Bósforo o hasta Puerto Said, el título de este disco Mediterrània. Un mar de música, resulta un tanto equívoco y restringido por eurocéntrico, pues lo que nos ofrece Carles Magraner (ver entrevista con el músico el mes pasado en RITMO) al frente de la Capella de Ministrers es un recital de, por un lado, arreglos de canciones tradicionales de Apulia y de Cerdeña, una de ellas en catalán alguerés, y, por otro, de músicas cultas de inspiración popular vocales e instrumentales del Manierismo italiano y español, unas conocidas y otras no tanto, unas anónimas y otras de compositores como Antonio Valente, Athanasius Kircher, Giovan Leonardo Primavera, Lucas Ruiz de Rabayaz, Vincenzo Fontana, Andrea Falconieri, Girolamo Frescobaldi, Claudio Monteverdi y Stefano Landi. Particularmente notable es la angustiosa Passacaglia della Vita de este último, en la que, al final de cada estrofa, se nos recuerda: “bisogna morire”.

Protagonistas de la grabación son Èlia Casanova, soprano especialista en música antigua, y Pino de Vittorio, tenor especialista en folklore italiano, cuya versatilidad les permite pasar sin problemas de lo clásico a lo popular y viceversa. Dentro del conjunto Capella de Ministrers desempeñan un destacadísimo papel el flautista David Antich y el mandolinista Eduard Navarro. Disco muy interesante y deleitoso de escuchar.

Salustio Alvarado

147
Anterior ALBÉNIZ: Integral para voz y piano (30 canciones).
Siguiente SVIATOSLAV RICHTER PLAYS RUSSIAN COMPOSERS.

Selector de temas