Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Noviembre 2021 - Núm. 955

ALBÉNIZ: Integral para voz y piano (30 canciones).

Adriana González, soprano. Iñaki Encina Oyón, piano.  
Audax Records 13784 (CD)



La crítica

En su segundo trabajo discográfico, el dúo formado por Adriana González (ganadora de Operalia 2019) e Iñaki Encina Oyón, presenta la integral para voz y piano de Isaac Albéniz (1860-1909). En estricto orden cronológico, la soprano Adriana González aborda estas 30 canciones escritas en castellano, italiano, inglés y francés (Rimas de Bécquer, Seis baladas, To Nellie, Songs, Deux morceaux de prose, Quatre Mélodies), con un dominio técnico extraordinario y exquisito fraseo musical,  de impecable  dicción en todos los idiomas; cabe destacar su bello legato y delicados pianissimi en canciones de tempo más lento como Morirò, Caterpillar o To Nellie.

El director y pianista vasco Iñaki Encina Oyón acompaña magistralmente la voz de la soprano guatemalteca, y se convierte en el partner perfecto para transmitir la belleza, riqueza estilística y refinado acompañamiento de este Albéniz poco conocido. Además de los textos de todas las canciones, traducidas a varios idiomas, el disco incluye un interesante análisis del Prof. Dr. Jacinto Torres, reconocido experto en la obra de Albéniz.

Mención especial también para la excelente toma de sonido de Claudio Becker-Foss y la cuidada edición de Audax Records, el artists’ label fundado por el violinista barroco Johannes Pramsohler, que en menos de una década se ha convertido en un auténtico referente del mercado discográfico internacional por la calidad de sus grabaciones y la recuperación de repertorios menos conocidos.  

Roberto Martínez

276
Anterior SCHUBERT: Die schöne Müllerin, Schwanengesang, Winterreise.
Siguiente MEDITERRÀNIA. UN MAR DE MÚSICA.

Selector de temas