Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo JULIO-AGOSTO 2013 - Núm. 865

MEDITERRÁNEO. Misia,

Nuria Rial, Raquel Andueza, Vicenzo Capezzuto, Katerina Papadopoulou. L´Arpeggiata / Christina Pluhar.
Virgin, 5099946454720. (CD/DVD)



La crítica

El mayor hito al que aspira un artista es el de crear un sonido personal y una identidad propia. Christina Pluhar lo ha logrado. Partiendo de la interpretación histórica, la austriaca ha manifestado continuamente especial audacia en liberarse de las pautas establecidas a favor de un criterio propio. Para ello, ha salpimentado originalmente su discografía con una fértil interconexión de estilos y culturas. Además, siempre ha sabido rodearse de excelentes músicos. Sin dejar indiferente a nadie, para bien o para mal, la más grata recompensa a semejante iniciativa ha sido la ferviente aceptación de un amplio y variado público. Mediterráneo está en la línea de lo explicado hasta ahora. El Mare Nostrum y la cultura del olivo son el epicentro de un floreciente campo musical. Cantos greco-salentinos, tarantellas, cançons catalanas, melodías turcas o, incluso, fados han sido adaptados y fusionados con instrumentos históricos. De ahí, se han destilado sugerentes propuestas difíciles de encasillar en un estilo concreto. La atractiva presencia de nombres célebres, como Misia, Nuria Rial o Raquel Andueza, se suma a la excelente calidad todos los intérpretes lo que supone un especial aliciente para su adquisición.

D.A.

1199
Anterior ROYER: Obra completa para clavicémbalo.
Siguiente GERHARD: Cuartetos de cuerda ns. 1 y 2. Chacona para violín.