Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo JULIO-AGOSTO 2013 - Núm. 865

GERHARD: Cuartetos de cuerda ns. 1 y 2. Chacona para violín.

Cuarteto Arditti.
Aeon, AECD 1225 (CD)



La crítica

La recuperación para la historia de la música española de la figura de Roberto Gerhard a lo largo de la década de 1990 supuso el descubrimiento de un legado que se situaba, junto al de Manuel de Falla, como la máxima aportación de nuestro país a la creación del siglo XX. Sin embargo, esa decisiva labor, que se plasmó en el estreno escénico de la ópera The Duenna  y en varios proyectos discográficos, desapareció sin dejar huella aparente en la vida musical. Pocas son las obras de Gerhard que se incluyen actualmente en las salas de concierto. La dificultad de ejecución de sus composiciones puede determinar esa ausencia. Pero cada reencuentro con su extraordinaria música hace aún más intolerable tal olvido. El Cuarteto Arditti registra ahora lo que no es exagerado considerar (al lado del Zayin de Guerrero) como la cima de la literatura española para cuarteto. En sus dos partituras Gerhard desarrolla su personal asimilación del dodecafonismo (recordemos que Gerhard fue discípulo directo de Schoenberg). Resulta asombroso comprobar la inaudita modernidad del Segunda (1961), con recursos que Ligeti, Penderecki o Lutoslawski aún estaban por utilizar. Igualmente soberbia la Chacona que completa un disco necesario.

D.C.S.

1522
Anterior MEDITERRÁNEO. Misia,
Siguiente MUFFAT: Componimenti musicali. Parthie in D minor. Parthie Parisien.