Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo JUNIO 2012 - Núm. 853

MASSENET: Werther.

Rolando Villazón, Sophie koch, Audun Iversen, Eri Nakamura, Alain Vernhes.
Coro y Orquesta de la Royal Opera House, Covent Garden, Londres.
Dir.: Antonio Pappano.
D.G., 4779340. (2CDs)



La crítica

VILLAZÓN, VENTUROSAMENTE RESTABLECIDO

Tenía una gran curiosidad por escuchar a Rolando Villazón tras su afección de las cuerdas vocales que le tuvo un tiempo apartado de los escenarios y de los estudios de grabación. Pues bien, estos CDs, procedentes de una representación (o de varias) en el Covent Garden en mayo de 2011, le muestra no sólo en un estado vocal óptimo, sino, sobre todo, como un artista extraordinario. El tenor mexicano es ahora para mí el Werther más creíble y arrebatador que he escuchado (Gedda, Kraus, Domingo y Kaufmann incluidos). Aquí despliega una línea de canto que recuerda a la de los dos primeros –sutiles reguladores dinámicos, espléndidos agudos, capacidad para colorear la voz...– y un temperamento ardiente y fatalista que puede recordar al de los dos últimos, sin descuidar la faceta ensoñadora del joven poeta. Me parece el más convincente, el más inspirado, el más sobrecogedor de los intérpretes escuchados en este rol. Seguramente ninguno ha alcanzado tal grado de matices expresivos ni acentos tan lacerantes o tan desesperados. Puede que no posea la voz más bella escuchada en este papel (ahí está sobre todo Tatiana Troyanos o Elina Garanca), pero Sophie Koch –una voz intermedia entre la de soprano y la de mezzo– es la intérprete más sincera, veraz y conmovedora que recuerdo de Charlotte. Quizá en el DVD junto a Kaufmann, dirigiendo Plasson (2010), esté un poco mejor de voz, pero tampoco pueden ponérsele pegas aquí. Correctos, irreprochables el bajo Alain Vernhes como Le Bailli y el barítono Audun Iversen como Albert, y excelente Eri Nakamura como una Sophie más lírica (lo que me parece preferible) que ligera. La dirección de Antonio Pappano, próxima a la línea de Plasson en su DVD (no en su grabación de audio, EMI, con Kraus, mucho más exclusivamente francesa), es de gran teatralidad y dramatismo, sin desdeñar un intenso sentimiento que a veces roza el sentimentalismo. En varios momentos da la sensación de que se ha contagiado de la pasión incandescente de su tenor. Pappano se ha superado claramente a sí mismo en su algo fallida grabación con Alagna y Gheorghiu (EMI 1999). Más que bien los conjuntos coral y orquestal de la Royal Opera londinense. La grabación, con aplausos (¡encendidos!), es bastante buena. Del mismo modo que mi versión favorita en DVD es la referida de Kaufmann, Koch/Plasson/Jacquot (Decca), en CD es ya, probablemente, esta que acabo de comentar. Sin olvidar por ello los diferentes enfoques de las de Gedda, Victoria de los Ángeles/Prêtre (1969); Kraus, Troyanos/Plasson (1979, ambas EMI) y Domingo, Obraztsova/Chailly (D.G. 1979).

A.C.A.
 

 

1819
Anterior HANDEL: Theodora.
Siguiente SCHUBERT: Quinteto La Trucha. El mayor amor y la mayor pena