Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Octubre 2022 - Núm. 965

MAHLER: Sinfonía n. 4

Sabine Devieilhe, soprano. Les Siécles / François-Xavier Roth.
Harmonia Mundi HMM905357 (CD)



La crítica

Muchas de las lecturas ofrecidas por conjuntos con instrumentos originales han sido consideradas demasiado académicas para conquistar el gusto de la crítica y los melómanos. Pero ese no es el caso de Les Siécles, una agrupación francesa fundada en 2003 por su director François-Xavier Roth, que tiene una larga andadura en el repertorio de su país de origen. Y después de haber grabado una celebrada versión de la Sinfonía “Titán”, orquesta y director vuelven a Mahler para ofrecernos una Cuarta Sinfonía que, seguramente, estará entre sus versiones favoritas.

La orquesta Les Siécles, como lo han demostrado sus grabaciones de Debussy o Ravel, es una agrupación de gran calidad, que tiene un sonido redondo. En esta versión de la Cuarta Sinfonía de Mahler, el maestro Roth, además de dirigir con un gusto exquisito, nos muestra el detallado espectro de colores que habita esta partitura. A diferencia de ciertas lecturas efectistas, en las que la orquesta ahoga los detalles, Roth nos ofrece, con delicadeza y buen gusto, los diferentes matices que el compositor puso en esta obra.

La soprano Sabine Devieilhe canta maravillosamente el fragmento de “El cuerno mágico del niño” y cierra este disco cuyo único defecto es que la música dura menos de una hora. Esta grabación liberará a más de uno del prejuicio de que los instrumentos originales sólo pueden producir lecturas minimalistas o desangeladas del gran repertorio orquestal. La lectura de Roth es cuidadosa, inteligente y equilibrada.

Juan Fernando Duarte Borrero

172
Anterior MEYERBEER: L’Étoile du Nord
Siguiente HAENDEL: Sonatas flauta completas