Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo NOVIEMBRE 2015 - Núm. 890

LUTOSLAWSKI: Concierto para piano. Segunda Sinfonía.

Krystian Zimerman, piano. Orquesta Filarmónica de Berlín / Sir Simon Rattle.
DG, 4794518  (CD)



La crítica

Dos obras distanciadas en el tiempo, bien diferentes, pero ambas cruciales en la producción de Lutoslawski, conformaron el concierto celebrado en Berlín hace un par de años. Son la Sinfonía n. 2, escrita en la década de los sesenta del siglo pasado, y el Concierto para piano, obra de total madurez, que el compositor polaco escribió para su paisano Zimerman en los últimos 80 y que registró en su momento para este mismo sello. Esta versión supera con mucho a la anterior.

En realidad, se trata de uno de los discos más interesantes y mejores de DG en años. Aquí, Rattle nos recuerda y explica con todo lujo de detalles qué es lo que sabe hacer muy bien, como pocos diría, y no el repertorio clásico al que obliga la titularidad de una orquesta como la Filarmónica de Berlín. Su acompañamiento a Zimerman en el Concierto es sencillamente magistral, lo que además encierra otro gran mérito: estar a la altura de la absolutamente estratosférica interpretación de Zimerman, una incontenible avalancha de fuego y luz emitida bajo un control de medios asombroso. Cuando Zimerman toca así no hay quien le respire. Irrepetible. Una apreciación: uno aquí parece escuchar la mejor versión posible del Cuarto de Bartók.

Pero la buena noticia añadida es que cuando Rattle se queda solo, seguimos en niveles extraordinarios. Su versión de la Sinfonía, una pieza de discurso político interno intenso y terrible, es igualmente soberbia. Se supera a sí mismo, en un repertorio que siempre ha practicado con gran autoridad.  

Pedro González Mira

1101
Anterior AND THE BRIDGE IS LOVE. Obras de ELGAR, W. LLOYD WEBBER, WALTON, etc.
Siguiente JOYCE & TONY, LIVE AT WIGMORE HALL. Obras de varios autores.