Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Febrero 2024 - Núm. 980

LOS ÓRGANOS DE LA CATEDRAL DE SALAMANCA

Obras de BAENA, CABEZÓN, ARAUXO, BRUNA, CABANILLES, LIDÓN…
Montserrat Torrent, órgano.
Cathedralis CDCTSLM002 (CD)



La crítica

EL LEGADO DE MONTSERRAT TORRENT

El nuevo sello discográfico Cathedralis debuta con este CD “Los órganos de la Catedral de Salamanca”, cuidadosamente editado, de sonido recogido con limpieza y contraste y libreto bilingüe castellano-inglés, que no sólo incluye biografía de la intérprete y composición de los 4 instrumentos históricos tañidos, sino acertadas notas sobre cada una de las 18 piezas incluidas, de 9 compositores seleccionados por adecuación a la estética sonora y época de cada órgano o a la vinculación personal que algunos tuvieron con la doble Seo salmantina, componiendo así un mosaico de la mejor Música hispánica a lo largo de tres Siglos, desde Gonzalo de Baena (c.1480-1540) hasta José Lidón (1748-1712) y, especialmente, la registración propuesta por la organista en cada una de las partituras propuestas.

Este trabajo ingente sólo podía ser abordado por Montserrat Torrent (Barcelona, 1926), cuyo sólo nombre evita más detalles sobre su magisterio universal en este terreno, vertido sobre una pléyade de organistas, que hallarán aquí una guía para conservar el legado de la Maestra; y el aficionado en general momentos de belleza y paz que aliviarán su espíritu…                                                   

En la Catedral Vieja suenan el de Xristóbal Clemente (ca. 1524), reconstruido por G. de Graaf (2002), a los pies del presbiterio, lado de la Epístola en la Capilla Dorada, que da voz a Gonzalo de Baena, con destacado Motete Si dedero somnium, muestra de las 4 escogidas de su Libro; y el Realejo conocido como “órgano de Salinas", de autor desconocido y reconstrucción de J. M. de Arrizabalaga (1985), sito en el lado del Evangelio de esta Catedral, en el que Montserrat hace una feliz versión del Tres "sobre el Canto llano de la Alta" de Antonio de Cabezón, junto a su Romance V.

En el órgano de la Epístola de la Catedral Nueva, Damián Luys (h. 1558) (entonces en la Vieja, de donde se trasladó al Coro bajo de la Nueva), colocándose como está hoy entre 1732-38 y ser restaurado por H. Tsuji (1990). 5 obras se tocan en él de Bernardo Clavijo del Castillo, F. Correa de Arauxo, Pablo Bruna y Antonio Brocarte. A destacar Tiento de 2º tono por Ge sol re ut del primero, por su evolución del Tiento ibérico; los dos de medio registro de bajón de 9º tono y de tiple de 2º tono de la Facultad Orgánica del segundo (el de bajón hecho magistral y precioso) y fantástica Batalle de 6º tono de Bruna, donde la guerra primitiva pasa a ser ya batalla entre el Bien y el Mal.

En el órgano del lado del Evangelio, P. de Echevarría (1744), con restauración completa de J. Lois (2005-06), se sitúan J. B. Cabanilles, José de Nebra y José Lidón con las 7 piezas restantes (3-1-3). Torrent está espléndida, diferenciando los géneros Gallardas V de 8º tono, Pasacalles IV de 4º tono y Tiento de Batalla de 5º tono, que aporta Cabanilles; el nuevo estilo galante de Nebra consolidado por su alumno Lidón, del que su brillante 2º Allegro con ritmo de giga cierra este imprescindible recital.

José M. Morate Moyano

35
Anterior VICTORIA DE LOS ÁNGELES. THE WARNER CLASSIC EDITION
Siguiente BEETHOVEN: Missa Solemnis