Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo MARZO 2012 - Núm. 850

LISZT: los 2 Conciertos para piano y orquesta.

Daniel Barenboim, piano.
Staatskapelle Berlin.
Dir.: Pierre Boulez
DG, 477 9521 (CD)



La crítica

El bicentenario del nacimiento de Liszt ha propiciado de nuevo la reunión de dos genios de nuestros días. Barenboim al piano y Boulez a la batuta al frente de la Staatskapelle Berlin vuelven a encontrarse en los conciertos del compositor húngaro. El interés es evidente: el primero grabando estas obras por primera vez; el segundo, enfrentándose a un repertorio poco familiar. Todas las preguntas que surgen antes de poner el disco se responden nada más comenzar. Respecto al argentino, efectivamente no está en plenitud de facultades, pero la lección pianística que ofrece es impresionante. Ningún intérprete - salvo Arrau- ha alcanzado estas cotas de profundidad, de densidad emocional totalmente ajena al virtuosismo vacío tan -tristemente- habitual en estas partituras. Respecto al francés, no cabe duda: el trabajo que realiza es extraordinario, muy preciso, siempre atento al detalle más mínimo y en plena comunión ideológica con el solista. La pulcritud no le impide bucear hasta el fondo de cada compás para desterrar definitivamente prejuicios –sí, todavía quedan- acerca de Liszt. La maravillosa orquesta no hace sino redondear una actuación memorable, rematada con dos propinas milagrosas.

JCG
 

1812
Anterior BBETHOVEN: Cuartetos completos.
Siguiente SCHUMANN: Concierto para piano. TCHAIKOVSKY:Concierto para piano y orquesta núm.1.