Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo OCTUBRE 2011 - Núm. 845

LE VIOLONCELLE PARLE

Obras de BRITTEN, CASSADÓ, AMOYEL, KODÁLY.
Emmanuelle Bertrand, cello.
HARMONIA MUNDI
HMC 902078 • CD



La crítica

Tras grabar algunas musiquillas en HM, el sello francés tira la casa por la ventana con la cellista Emmanuelle Bertrand, con un precioso disco con obras de entidad, acompañado por un DVD extra con el film “Le violoncelle parle”, dirigido por Christian Leblé, donde cuenta Emmanuelle los secretos de las músicas que ha grabado (HM va a mantener esta idea de compaginar CD con DVD con sus intérpretes, como Perianes, por ej.). Bertrand es una cellista de bellísimo sonido y grandes armónicos, combinación que no siempre bien usada alcanza la plenitud, que aquí logra maravillosos momentos, como el comienzo y el final de la Tercera Suite de Britten, la más íntima, de una belleza absoluta en manos de la francesa. El mayor logro puede ser la Suite de Cassadó, tocada sin el espíritu popular con la que la interpreta Lluis Claret (Verso), enlazándola Bertrand con la Suite de Kodály, obra maestra que alcanza una intensidad expresiva exultante (Adagio), con menor modernidad armónica que Queyras (HM), en la línea expresiva de Tortelier (EMI). Itinérance de “su” pianista Pascal Amoyel surge del silencio y se desvanece en él, con los susurros de la propia Bertrand. No es solo un gran disco, es una nueva forma de hacer discos.

G. P. C.
1905
Anterior VERDI: Un ballo in maschera.
Siguiente NIELSEN: las Sinfonías.