Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Abril 2024 - Núm. 982

KRIEGER

Fanfarra e Sequências, Variações Elementares, Canticum Naturale, Ludus Symphonicus…
Flavia Fernandes. Coro Sinfónico de São Paulo; Orquesta Filarmónica de Goiás / Neil Thomson. 
Naxos 8.574408 (CD)



La crítica

Nueve años menor que su compatriota y colega generacional Claudio Santoro, el compositor, gestor y agitador cultural catarinense Edino Krieger (1928-2022) se erige como un músico que, desde aproximaciones al serialismo y el neoclasicismo, mixtura y sintetiza la base tradicional del material folklórico brasileño junto con las técnicas de vanguardia. Así en Variações Elementares de 1964 parte de una escritura concertante con citas de músicas urbanas con una orquestación influenciada por Copland y Mennin, para mutar en Ludus Symphonicus de 1965, obra en la que la deriva serial jalona una arquitectura en tres movimientos en los que la armonía, el sentido melódico y el ritmo son sus respectivos motores. El contacto con la vanguardia polaca de Lutosławski y Penderecki a finales de la década de los 60 añadió recursos a la música de Krieger como la aleatoriedad controlada en Fanfarra e Sequências, para coro y orquesta, de 1970, o el empleo de clusters y el juego de timbres entre secciones en Estro Armonico de 1975 o en Três Imagens de Nova Friburgo, para clave y cuerda, de 1988. De 1972 es su considerada obra maestra, el sincrético Canticum Naturale, asombroso díptico sinfónico de inspiración amazónica basado en grabaciones del canto de aves.

A cargo de la eficaz Orquesta Filarmónica de Goiás, dirigida por Neil Thomson, junto con el Coro Sinfónico de São Paulo y la soprano Flavia Fernandes, esta referencial grabación actualiza el añejo disco de registros analógicos editado en Soarmec.

Justino Losada

102
Anterior CORELLI & QUENTIN: Sonatas para flauta
Siguiente BACEWICZ