Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo ABRIL 2013 - Núm. 862

KORNGOLD: Die Tote Stadt.

 

King, Armstrong, Murray. Chorus and Orchestra of the Deutsche Oper Berlin / Heinrich Hollreiser. Escena: Götz Friedrich.
Arthaus, 101656. (DVD)

 



La crítica

Por fin tenemos a nuestra disposición la que es sin lugar a dudas una de las cumbres del trabajo de Götz Friedrich, Die Tote Stadt de Berlín de 1983. Sobre la belleza de la música de Korngold no es preciso extenderse, pero aquellos que aún no han tenido la oportunidad de disfrutarla, les ruego que no dejen pasar un día más. Y esta producción, que casi entra en el terreno de la leyenda, capta perfectamente, gracias también a los decorados de Reinhardt, toda la atmósfera opresiva, decadente y onírica de la antigua Brujas. Esto es teatro en su pureza máxima, con cantantes extraordinarios como James King, enfrentándose a sus 58 años con el papel de Paul, de tamaña exigencia; Karan Armstrong, alumna de Lehmann y especializada en papeles modernos, como Marie/Marietta; y el barítono William Murray, habitual de ese teatro en el doble papel de Frank y Fritz. La dirección del vídeo es de Brian Large y combina representación teatral con secuencias televisivas en primeros planos. Hollreiser contribuye a este festín con una orquesta en estado de gracia y una delectación en lo sonoro excepcional. Hágase un favor, amante de la ópera, y regálese este DVD, al que recurrirá en más de una vez para su disfrute.

J.M.

1288
Anterior COUPERIN: Pièces de violes, 1728.
Siguiente RIHM: Obras completas para violín y piano