Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Febrero 2022 - Núm. 958

JÚLIA VÁRADY. THE ORFEO RECORDINGS.

Obras de MOZART, VERDI, PUCCINI, SPOHR, TCHAIKOVSKY, WAGNER, R. STRAUSS. Júlia Várady, soprano. Elena Bashkirova & Aribert Reimann, piano. Dietrich Fischer-Dieskau, barítono. Bayerisches Staatsorchester, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin & Bamberger Symphoniker / Dietrich Fischer-Dieskau. Berlin Radio Symphony Orchestra / Marcello Viotti. Münchner Radio Orchestra / Roman Kofman. Bamberger Symphoniker / Wolfgang Sawallisch. Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, RIAS Kammerchor, Berlin Radio Symphony Orchestra / Gerd Albrecht.
Orfeo C210086 (10 CD)



La crítica

Orfeo reúne en un cofrecito lo que la esquiva soprano Júlia Várady registró en disco, en especial mientras estaba en activo en la Ópera de Baviera y la Estatal de Berlín. Cada uno de estos discos ya fue comentado elogiosamente en su día en esta revista, pero hay que recordar que posiblemente la estirpe de sopranos centroeuropeas ha tenido en Júlia a una de sus más grandes representantes, sin el debido reconocimiento que otras sí tuvieron en vida, probablemente por ser más asiduas en el mundo discográfico. Era exigente y si su voz no estaba al cien por cien, no dudaba en cancelar lo que fuera. De ahí que esta caja represente a la verdadera Varády, enorme en Verdi (que cuenta con la dirección musical peculiar pero muy atractiva de su esposo, Dietrich Fischer-Dieskau), Tchaikovsky, Wagner (Isolda y Brunilda) o Richard Strauss, siendo Puccini un territorio donde su elegante contención cuadra menos con la eficaz música del italiano. Las rarezas de Meyerbeer, Spontini o Spohr están extraídas de las óperas completas, mientras los Lieder de Mozart y Strauss, con una Bashkirova muy apasionada, o las canciones de Tchaikovsky, inigualables en su voz con un portentoso Reimann, además de Lieder de cámara de Spohr, redondean una edición imprescindible.

Gonzalo Pérez Chamorro
 

427
Anterior MARISS JANSONS. LA EDICIÓN.
Siguiente THE FORGOTTEN RECORDINGS. GEORGE SZELL. CLEVELAND ORCHESTRA.