Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Noviembre 2023 - Núm. 977

JOAQUÍN ACHÚCARRO IN RECITAL

Obras de BRAHMS, CHOPIN, RACHMANINOV, LISZT, SCRIABIN y GRIEG.
Joaquín Achúcarro, piano.
EuroArts 2069598 · 89’ (concierto) 61’ (conversación) - (DVD)



La crítica

Noventa años no es nada. O al menos eso es lo que nos hace creer el recital que Joaquín Achúcarro grabara en mayo de 2022 con motivo de su aniversario en el Guggenheim de Bilbao y que ahora aparece en DVD bajo los auspicios de la Fundación BBVA y el sello EuroArts.

Conmueve ver cómo el pianista acomete, con toda la sabiduría de sus noventa años a cuestas, obras de Brahms, Chopin, Rachmaninov, Liszt, Scriabin y Grieg, “que muestran las posibilidades sonoras y expresivas del piano, no solo a través de su potencia, sino de la intimidad y la poesía”. Obras que el propio Achúcarro reconoce haber amado toda su vida y que “tienen, además, una popularidad y un reconocimiento universal”. Pero no conmueve por el hecho ciertamente admirable de que lo haga a tal edad (que también), sino por el resultado, feliz evidencia de un idilio prolongado, sincero, total.

Da igual que se trate de desentrañar los Intermezzi brahmsianos que abren el recital y revelar esas confidencias para las que “incluso un solo oyente es ya demasiado” (la grabación, dicho sea de paso, se hizo sin público); da igual que se trate de cantar la alegría resplandeciente de la Sonata n. 3 de Chopin: aunque Achúcarro es un maestro que no se las sabe todas, nos sugestiona hasta el punto de creer que sí y que esta música solo se puede tocar como él lo hace. Súmese a eso la larga conversación con José Luis García del Busto, que redondea un álbum muy disfrutable y plenamente recomendable para cualquier amante del piano.  

Darío Fernández Ruiz

115
Anterior ROMANCES
Siguiente DE LEEUW: Der nächtliche Wanderer, Abschied