Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Diciembre 2023 - Núm. 978

IVES: Complete Sets for Chamber Orchestra

Orchestra New England / James Sinclair.
Naxos 8.559917 (CD)



La crítica

Hablar hoy de la música del norteamericano Charles Ives (1874-1954) implica encontrarnos con su paisano más reciente, el musicólogo y director de orquesta, James Sinclair, quien, desde un segundo plano que antepuso a Bernstein, Herrmann, Stokowski, Farberman o Tilson Thomas como intérpretes del mundo ivesiano, ha elaborado ediciones críticas, grabado y dirigido numerosos estrenos como experto de la música del compositor de Nueva Inglaterra. Además de sus registros orquestales para Columbia, Koch y Naxos, entre los que sobresalen sus versiones de las Sinfonías ns. 1, 3 y la Holidays, Sinclair firma con la Orchestra New England este valioso disco que recoge, por vez primera, los diez Sets for Chamber Orchestra junto al Set for Theatre Orchestra en ediciones propias o arregladas por el propio director.

Con un material que comprende desde himnos de iglesia, marchas de banda, canciones populares o incluso las algaradas callejeras, esta colección de ricas miniaturas nos transporta hacia un desconcertante viaje por la exuberante imaginación de Ives, mostrando, además, las relaciones intertextuales con el siempre subyacente movimiento trascendentalista, como, por ejemplo, con el poema The Indians de Charles Sprague reflejado en diversos sets, o con el sentido metafísico de la enigmática The Unanswered Question ofrecida aquí en su versión original en el noveno set. De muy cuidada toma sonora, este disco supera las aproximaciones parciales de Metzmacher en Emi o Tilson Thomas en RCA. Muy recomendable.

Justino Losada

69
Anterior RACHMANINOV: Concierto para piano n. 2, Sinfonía n. 2
Siguiente BRUCKNER: 11 Sinfonías