Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Marzo 2020 - Núm. 938

ITALIA EN ESPAÑA

Sonatas para violín. Daniel Pinteño, Concerto 1700.
17●● 170002 (CD)



La crítica

Al igual que Inglaterra, Alemania o Rusia, España durante el siglo XVIII se llenó de músicos italianos. Unos, como, por ejemplo, Giacomo Facco, Domenico Scarlatti, Domenico Porretti, Luigi Boccherini o Gaetano Brunetti se establecieron definitivamente. Otros muchos pasaron temporadas más o menos largas. Pero no sólo eso: las ediciones musicales italianas circularon con profusión por toda la Península Ibérica y prueba de ello es este disco en el que se recogen cinco Sonatas para violín y bajo continuo, situadas estilísticamente entre el Barroco tardío y el Preclasicismo, cuya partitura se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid. Sus respectivos autores son, citados por orden cronológico de nacimiento, Felice Giardini (1716-1796), Emanuele Barbella (1718-1777), Pietro Nardini (1722-1793), Eligio Celestino (1739-1812) y Luigi Borghi (±1745-±1806).

Gratísimamente me ha sorprendido la interpretación del violinista Daniel Pinteño, toda una revelación, acompañado por el conjunto 1700, formado por Ester Domingo, violonchelo; Alfonso Sebastián, clavicémbalo y Ramiro Morales, guitarra barroca. Derroche de virtuosismo, buen gusto y rigor historicista. Esperemos que el recién fundado sello 17●●, surgido en unos tiempos tan poco favorables como los presentes, tenga el éxito que merece y pueda continuar su andadura durante muchos años.

Salustio Alvarado

481
Anterior EL BAILE PERDIDO
Siguiente FARBENSPIEL. Obras de DEBUSSY, STAUD, BAX, GENZMER

Selector de temas