Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Marzo 2020 - Núm. 938

EL BAILE PERDIDO

Raquel Andueza / La Galanía.
Anima e Corpo 2019 (CD)



La crítica

Bajo el título de El baile perdido, la soprano Raquel Andueza y el conjunto La Galanía se introducen en los bailes que fueron la banda sonora de las clases populares en el Siglo de Oro español, que eran perseguidos sin tregua por sus prácticas perniciosas. Detrás hay un amplio y exhaustivo trabajo de reconstrucción de estos bailes perdidos a cargo del musicólogo Álvaro Torrente, que ha buceado en las fuentes de unas canciones que, en su mayoría, no poseen traducción en pentagramas.

Así, nos encontramos con un ramillete de melodías sencillas y ritmos pegadizos o cadenciosos tales como zarabandas, chaconas, jácaras, seguidillas, canarios, polvillos, guineos o gasconas que hacen completamente suyos el singular arte de Andueza y La Galanía. La cantante pamplonesa realiza una deliciosa exhibición de naturalidad y frescura por medio de una voz sin impostar y apoyada en una expresión elocuente, como si de un recitar cantando monteverdiano se tratase. Andueza dota de gran variedad a los versos, luciendo una capacidad sorprendente para la modulación y las cambiantes dinámicas canoras.

Sería imposible destacar una sola canción, pero desde el guineo A la zambarambé hasta El baile de la Chacona, con texto de La ilustre fregona de Cervantes, la experiencia es un continuado deleite. Los miembros de La Galanía brindan un certero y vibrante sostén mostrando sus cualidades tímbricas en tres páginas instrumentales. Este trabajo atestigua la buena salud de que goza la música barroca española.

Germán García Tomás

183
Anterior CONCIERTO DE AÑO NUEVO 2020.
Siguiente ITALIA EN ESPAÑA