Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo JULIO-AGOSTO 2018 - Núm. 920

INGMAR BERGMAN. A través del ojo del coreógrafo.

Coreografías de Alexander Ekman, Pär Isberg, Pontus Lidberg y Joakim Stephenson interpretadas por Alexander Ekman, Nadja Seltrup, Oscar Salomonsson, Adrian Silver, Nathalie Nordquist y Jenny Nilson. Dirs: Ingmar Bergman JR y Claes Du Rietz.
BelAir Classiques BAC149 (DVD)



La crítica

Los acordes iniciales de la Primera Sinfonía de Bruckner requieren nuestra atención inmediata hacia las imágenes que están por venir. Como en una película, guión o puesta en escena del propio Ingmar Bergman, sobre el que dedicamos el “Tema del mes” de este número, el montaje de estas cuatro coreografías nos sujeta con fuerza ante la evocación de un variado abanico de situaciones yacentes en la psique humana, en la que música, danza y drama se metabolizan entre sí para integrarse en realidades conceptuales donde las magnitudes espacio temporales se funden en la propia acción. A lo largo de 50 minutos, los cuatro coreógrafos nos sumergen en el seno del universo descrito por el cineasta sueco: la soledad del individuo, el aislamiento, los recuerdos, las problemáticas de pareja o de la fe, la locura…

La isla de Färö, un lugar especialmente significativo en la biografía de Bergman, acoge la filmación. A modo de leitmotiv, las instalaciones de un viejo hangar utilizado como base militar hasta 1991, construyen el escenario básico por el que desfilan las cuatro coreografías acompañadas de algunas de las músicas presentes en la obra del sueco (Chopin y Bach), pero también de otras (compuestas por Stefan Levin) que ilustran convenientemente el mundo interior descrito en los dos últimos trabajos. Casi 40 minutos de extras completan esta interesante y oportuna publicación. 

Rafael-Juan Poveda Jabonero        

196
Anterior SOGNANDO SON FELICE. Cantatas y Triosonatas (arr. A. Mercero) de D. SCARLATTI.
Siguiente CHOPIN: Nocturnos Opp. 9, 15, 27, 32, 37, 48, 55, 62, 72/1, y Op. Posth 20 y 21.