Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Julio-Agosto 2021 - Núm. 952

IN UMBRA MORTIS. Obras de RIHM y DE WERT.

Capella Amsterdam / Daniel Reuss.
Pentatone PTC5186948 (CD)



La crítica

El cromatismo es un recurso musical que se basa fundamentalmente en el empleo de sonidos extraños a la escala diatónica mediante el uso del intervalo cromático, por semitonos. Este fabuloso recurso expresivo, que terminó por acabar con el sistema tonal en el siglo XX, comenzó su andadura durante el siglo XVI, con autores como Cipriano de Rore, Giaches de Wert o Carlo Gesualdo, revolucionarios que entroncan perfectamente con los audaces autores atonales que dieron un vuelco total al modo de entender la música.

Esta asombrosa relación es la que nos trasladan a la perfección Capella Amsterdam y su director, Daniel Reuss, en su debut discográfico para Pentatone. Con un nivel musical extraordinario, nos fascinaremos con las piezas cromáticas sacras del flamenco-italiano Giaches de Wert (1535-1596) y del alemán Wolfgang Rihm (n. 1952). Capella Amsterdam posee ese nivel de afinación exquisito que permite dominar por completo las disonancias y cromatismos exhibiendo un magistral empaste y equilibrio entre las distintas voces, manejadas dúctilmente y de un modo muy expresivo por Daniel Reuss.

Resulta sorprendente la gran labor ejercida en el concepto y diseño del programa y del orden de los cortes del CD, ensamblados exquisitamente, dificultando discernir el final o comienzo de una pieza y si es del siglo XVI o del siglo XXI. Wolfgang Rihm se nos revela en su Sieben Passions-Texte como el perfecto exponente del cromatismo ampliado. Quizás hoy Gesualdo realizara de este modo sus Responsorios de Sábado Santo

Simón Andueza

621
Anterior GÓRECKI: Sonata para dos violines Op. 10. Cuarteto de cuerdas n. 3 Op. 67 (“… songs are sung”).
Siguiente CHOPIN: Sonatas para piano ns. 2 y 3. Mazurkas Op. 63.

Selector de temas