Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Julio-Agosto 2021 - Núm. 952

GÓRECKI: Sonata para dos violines Op. 10. Cuarteto de cuerdas n. 3 Op. 67 (“… songs are sung”).

Tippett Quartet.
Naxos 8.574110 (CD)



La crítica

El presente lanzamiento forma parte del conjunto completo de los Cuartetos de cuerda del compositor polaco por el Tippett Quartet. El abanico de comparaciones de la música de Henryk Górecki es excepcionalmente amplio y muestra la dificultad de clasificarlo. Se le puede agrupar con Pärt y los otros minimalistas de Europa del Este, pero es dado a arrebatos románticos que no encajan en esa plantilla en absoluto. El límite del género del cuarteto de cuerda se cruza con la Sonata para dos violines Op. 10. Este primer trabajo es una excelente muestra de la vanguardia polaca de la década de 1950. Está inspirado en los 44 dúos de Bartók, pero empuja el lenguaje en la dirección de la organización en serie. La personalidad de Górecki, incluso en este idioma, es del todo evidente.

El Cuarteto de cuerdas Op. 67 (“… songs are sung”), con el subtítulo procedente de un poema de Velimir Khlebnikov ("Cuando la gente muere, cantan canciones"), de 1995, va más allá de la Sinfonía de canciones dolorosas hacia un neorromántico intenso, con un ambicioso estado de ánimo beethoveniano en una obra de cinco movimientos que dura casi una hora. El Tippett Quartet está muy acertado para captar la calidad acalorada pero elevada de la música.

Esta grabación es una fuerte pieza de defensa de un cuerpo de música de cámara descuidado y bastante absorbente, explorando las formas de romper bloques de acordes repetidos.

Luis Suárez

336
Anterior MUSSORGSKY: Óperas completas y extractos.
Siguiente IN UMBRA MORTIS. Obras de RIHM y DE WERT.

Selector de temas