Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Febrero 2022 - Núm. 958

HINDEMITH: Mathis der Maler.

Wolfgang Koch, Kurt Streit, Franz Grundheber, Manuela Uhl.
Orquesta Sinfónica de Viena y Coro de la Filarmónica Eslovaca / Bertrand de Billy. Escena: Keith Warner. 
Naxos 2.110691 (2 DVD) 



La crítica

Después de una larguísima espera al fin podemos disfrutar (desde casa) de esta sombría, turbadora y por desgracia poco transitada obra. Una propuesta de altura (Theather vienés, 2012) que permite admirar por vez primera en imágenes el Matías el pintor de ese “mero productor de ruidos atonales” (Goebbels dixit) que fue el reputado violista Paul Hindemith. Ópera compleja y laberíntica, poseedora de grandes momentos de turbador y hondo teatro musical, erigida en denunciatoria partitura de unos tiempos en Alemania dominados por la infamia y lo vil.

El compositor se desdobla en el pintor renacentista Mathis Grünewald, un artista (como otros muchos en otras muchas épocas) corroído por la duda de si seguir pariendo obras de arte cuando el mundo se derrumba víctima del crimen y la intolerancia. El retablo de Isenheim, la lucha de clases y de religión, así como la defensa de valores eternos como la libertad y la justicia, son los ejes narrativos de su correoso libreto. Magnífica y expresionista la escena firmada por el británico Keith Warner, giratoria, mística, negra, hábilmente resuelta y tutelada por un gigantesco y escultórico crucificado extraído del panel central del legendario retablo.

Equilibrado reparto donde sobresale la solvencia de Kurt Streit en su espinosa tesitura. Al magnífico coro eslovaco se le une la diestra y concienzuda dirección de Billy. A explorar.

Javier Extremera

413
Anterior THE FORGOTTEN RECORDINGS. GEORGE SZELL. CLEVELAND ORCHESTRA.
Siguiente BRUCKNER: Sinfonías ns 3, 4, 6, 7 y 9.