Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Diciembre 2018 - Núm. 924

HAYDN: 10 Kleine Klavierstücke. Menuetti.

Jenö Jandó, piano.
Naxos 8.573933 (CD)



La crítica

Si las en muchas ocasiones magníficas (nada que envidiar a las mejores de Mozart) Sonatas de Haydn son poco conocidas por el aficionado medio, no digamos estas piezas menores (en tamaño). Publicadas en 1786, las 10 kleine Klavierstücke son transcripciones para piano del propio Haydn, de movimientos de sinfonías y cuartetos o de arias y páginas orquestales de la ópera La vera costanza. Solo la séptima pieza, un Adagio en fa mayor parece ser original para el instrumento. Los 12 Minuetos Hob. IX: 3 datan de entre 1763 y 1785, mientras la otra serie de del disco, los también doce del Hob. IX: 11, conocidos a veces como Menuetti di ballo, Redout Menuetti o Katharinentänze, son de 1792, constituyendo una colección de envergadura del más alto valor en la historia del género. El Allegretto en sol (1794) fue compuesto originalmente para un reloj musical. La Contradanza en re mayor (1795) es extremadamente breve, pero no por ello es irrelevante. Y en cuanto a la bonita Marcha en mi bemol mayor (1792), es un arreglo pianístico (aparentemente de Haydn) de un delicioso original para orquesta dedicado al Príncipe de Gales.

Un disco que se escucha con placer, debido no solo a la preciosa y nada pretenciosa música, sino también a la nada rutinaria interpretación de Jenö Jandó (Pécs, Hungría, 1952), un importante pianista no lo suficientemente valorado.

Ángel Carrascosa Almazán

191
Anterior Graciela Jiménez: Obras para piano. Obras para piano y violonchelo.
Siguiente CONCIERTOS DEL FESTIVAL DE SALZBURGO