Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo SEPTIEMBRE 2015 - Núm. 888

HALFFTER: Obras de cámara.

Marina Pardo, mezzo. Cristina Pozas, viola. Miguel Jiménez, violonchelo. Cuarteto de cuerda de Leipzig.
Verso, VRS2148 · (CD)



La crítica

La presente edición está íntimamente vinculada con la celebración anual del ciclo “Carta Blanca” que la OCNE dedica a un compositor contemporáneo. A Cristóbal Halffter se le consagró la edición de 2009 y, entre las actividades programadas se interpretó un concierto con composiciones de cámara que estos CD y DVD (que duplican la mayor parte de las obras) registra. El magnífico Cuarteto de Leipzig es el protagonista principal. El Cuarteto n. 7, subtitulado Espacios de silencio, era en el momento de la grabación el último del corpus cuartetístico de Halffter, que ha aumentado recientemente (2013) con un Octavo. En él Halffter hace uso de un procedimiento que se ha convertido en una constante de su lenguaje: la aparición de citas, tanto musicales (Zarlino y Fulda), como textuales (versos de Manrique tan sólo señalados en la partitura), de modo que el diálogo con el pasado reverbera, crepita, con la a menudo afilada y expresiva escritura del compositor. Esa misma intención atraviesa el sexteto Endechas para una Reina de España, en torno a la figura de Juana la Loca, y las Canciones de Al-Ándalus, donde el texto sí que está ya presente de modo directo y las inflexiones de la cantante se entreveran en el complejo tejido instrumental.

David Cortés Santamarta

678
Anterior BRAHMS: Serenata n. 2. Rapsodia para contralto. Sinfonía n. 2.
Siguiente SHOSTAKOVICH: Sinfonía n. 13 “Babi Yar”.

Selector de temas