Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo NOVIEMBRE 2016 - Núm. 901

HAENDEL: Hercules.

DiDonato, Shimell,  Bohlin. Les Arts Florissants / William Christie. Escena: Luc Bondy.
BelAir, BAC213 (2 DVDs)



La crítica

Filmada en el Palais Garnier (12-2004), parece que esta función no ha sido editada hasta ahora. Ya entonces era DiDonato una fuera de serie, en posesión de una voz privilegiada y técnica excepcional, capaz de una fuerza expresiva asombrosa. Solo por ella merecería la pena este singular oratorio en inglés de 1745 que más bien parece una ópera. Los dos primeros actos están construidos a base de una sucesión de arias de notable valor, pero es en el tercer acto donde Haendel moviliza todo su impresionante sentido dramático, alcanzando alturas músico-teatrales incomparables a las de sus contemporáneos.

DiDonato (Dejanira) está rodeada de otros cuatro cantantes de alto nivel: el barítono-bajo William Shimell (Hercules), la soprano lírico-ligera Ingela Bohlin (Iole), la contralto Malena Ernman (Lichas) y el tenor Toby Spence (Hyllus), todos ellos muy buenos conocedores del estilo. Admito el gran conocimiento de William Christie, pero su labor no me entusiasma a causa sobre todo del sonido liviano y hasta un poco metálico del que gusta; otros directores historicistas hacen sonar a sus conjuntos de modo mucho más satisfactorio. La escena de Luc Bondy, muy sobria y hasta austera, creo que rezuma inteligencia, si bien somete a los espectadores a una ardua prueba, pues prácticamente no existen elementos escenográficos y el vestuario es actual, lo que distancia a muchos. La iluminación sí me parece muy lograda. 

Ángel Carrascosa Almazán.

766
Anterior ENESCU: Obra para piano (vol. 2/3)
Siguiente ARGERICH & PERLMAN.

Selector de temas