Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Febrero 2019 - Núm. 926

HAENDEL: Agrippina

Patricia Barton, Jake Arditti, Danielle de Niese, Filippo Mineccia, Mika Kares.
Balthasar Neumann Ensemble / Thomas Hengelbrock. Escena: Robert Carsen.
Naxos 2.110579-80 (2 DVD)



La crítica

La invención prodigiosa del joven Haendel de 24 años de paso por Italia es desbordante, y esta su Agrippina de 1709 lo consagró en su momento. La versión aquí grabada los días 16 y 29 de marzo del pasado año en el Theater an der Wien es una pura delicia: todo funciona, desde la puesta en escena hasta los cantantes. La visión de Robert Carsen, con su equiparación a la Italia de Silvio Berlusconi (Mika Kares, Claudio en la ficción, aparece como tal incluso en sus gestos y velinas), consigue que el drama se tiña continuamente de humor y sexo, sin menoscabo de la acción escénica. Y los detalles desde el movimiento de los actores hasta cómo realiza los cambios de escenario confirman el gran hombre de teatro musical al que todos admiramos.

Tres bajos, tres contratenores (muy bien todos de voz y distinguibles por sus timbres entre ellos), una Patricia Barton excelsa de expresión y como actriz, y una Danielle de Niese fresca de voz como Poppea que recuerda a la Susana mozartiana en sus enredos del tercer acto, conforman un elenco de gran nivel y creíble. La dirección de Hengelbrock, dinámica y ágil, junto al experto Balthasar Neumann Ensemble redondean esa versión de obligada visualización para los amantes del género.

Jerónimo Marín

225
Anterior MES PIÈCES FAVOURITES DE MONSIEUR FRANÇOIS COUPERIN
Siguiente DUTILLEUX: Sinfonía n. 1. Métaboles. Les Citations.