Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Febrero 2019 - Núm. 926

DUTILLEUX: Sinfonía n. 1. Métaboles. Les Citations.

Orquesta Nacional de Lille / Jean-Claude Casadesus.
Naxos 8.573746 (CD)



La crítica

En la última década de su vida el compositor Henri Dutilleux, quien murió casi centenario en 2013, pudo disfrutar plenamente de su absoluto reconocimiento como uno de los más grandes compositores de la segunda mitad del siglo XX. Los numerosos registros dedicados a sus composiciones no descienden tras su fallecimiento y Naxos parece decidido, con este segundo disco interpretado por la Orquesta Nacional de Lille, a embarcarse en una integral o al menos a ofrecer una amplia panorámica de la creación del músico francés que otros sellos, como DG, Chandos o Erato ya han llevado a cabo. Si el anterior disco de Naxos era estimable, aquí nos encontramos ante las que quizá sean las más recomendables versiones de unas elusivas obras como la Sinfonía n. 1 y Les Citations.

El veterano Casadesus ya había realizado hace cuarenta años un registro pionero de la página orquestal, pero en este caso no cabe sino calificar de definitiva una aproximación que sabe combinar idealmente una maravillosa sugerencia tímbrica, casi caleidoscópica, con la flexibilidad en la recreación de una escritura rítmica que está en perpetuo devenir y con el lirismo rarefacto y turbador que se desprende de la perfecta partitura de Dutilleux. En el caso de Métaboles, la interpretación se sitúa al nivel del reciente registro de Simon Rattle con la LSO, más extrovertido y brillante.

David Cortés Santamarta

174
Anterior HAENDEL: Agrippina
Siguiente Mstislav Rostropovich: El arco indómito.