Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Diciembre 2022 - Núm. 967

GRUNDMAN: Obras para flauta.

Gili Schwarzman, flauta. Eduardo Frías, piano. Torleif Thedéen, violoncelo.
Orquesta Sinfónica de Navarra / Guy Braunstein.
Sony Classical 19658748472 (CD)



La crítica

Jorge Grundman, el músico ingeniero (o viceversa), nos vuelve a deleitar bajo su orientación tonal, abordando directamente sobre el instrumento de la flauta en su atractivo emocional, moviéndose hacia una expresividad poética general, que envuelve tanto al oyente como al intérprete, creando una sensación de ideas desarrollándose plenamente dentro de su estilo original e inconfundible. El trabajo de cada intérprete era claramente novedoso (la escritura de cuerdas es distintiva desde el principio), con una flexible escritura programada cargada de emoción. Schwarzman borda y refleja admirablemente este material de alguna manera impulsada por la creatividad. Los oyentes pueden disfrutar las ideas de Grundman en una música vagamente episódica bajo tonalidades de sello propio inconfundible, con una bella fusión entre la flauta, la sección de cuerdas y luego en la parte camerística.

Todas las obras bajo un sobrenombre orientativo que hace al oyente flotar bajo la belleza sublime de la música, mezclando la experimentación de la armonía con melodías cálidas y claras, siendo interesante y necesaria la aquí expresada complicidad de los músicos abordando cada uno su maestría sobre las apasionadas notas que emanan, como al agua fresca de cada arroyo, de una desgarradora sensibilidad. Es además una muy buena grabación global que logra la calidad necesaria para el disfrute adecuado de la música de Grundman. De nuevo nos encontramos ante hace un trabajo admirable al presentar la nueva música del siglo XXI.

Luis Suárez  

57
Anterior CANCIONES PARA UNA REINA.
Siguiente GEORGE LONDON.