Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Diciembre 2022 - Núm. 967

GEORGE LONDON.

Escenas de óperas de BORODIN, TCHAIKOVSKY, VERDI, WAGNER, etc.
George London, bajo-barítono. Orquesta de la Radio Bávara / varios directores.
Orfeo C220051 (CD)



La crítica

Después de dedicarle un disco a su faceta de recitalista hace una década, el sello Orfeo vuelve a la figura de George London, ahora como operista, en su momento de mayor esplendor: la década de los cincuenta. Con extractos de grabaciones realizadas para la Radio Bávara, el programa se inicia en torno al repertorio francés (una soberbia recreación de los villanos de Hoffmann), para seguir con el ruso, pues fue uno de los más perfectos Onegin del momento. La evolución del personaje y su interiorización la podemos apreciar por la acertada disposición de pistas.

La mayor duración está no obstante reservada a uno de los roles más carismáticos de su cuerda, el de Wotan en La Valquiria. Si bien jamás lo cantó en Bayreuth, sí que tuvo la oportunidad de compartir la escena final con la inconmensurable Astrid Varnay en la época en la que ella abrumaba como Brunilda en el Festival. Así, después de la edición de 1953, ambos se dieron cita para registrar la sublime página con unos resultados espectaculares. El espectro de emociones por las que pasa el personaje de Wotan encuentra para materializarse el perfecto vehículo en la voz de London, que recién entrado en la treintena proyecta ya una espléndida madurez.

Además de dicha escena wagneriana, dos días después, se grabó el dúo entre Aida y Amonasro con similares resultados; la Aida de la Varnay, rareza discográfica, se sitúa a un gran nivel por derroche de medios. Una escucha más que placentera.

Pedro Coco

83
Anterior GRUNDMAN: Obras para flauta.
Siguiente MAHLER: Sinfonía n. 9.