Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Marzo 2021 - Núm. 948

GLUCK: Orphée et Eurydice.

Marianne Crebassa, Hélène Guilmette, Lea Desandre.
Choeur et Orchestre Ensemble Pygmalion / Raphaël Pichon. Escena: Aurélien Bory.
Naxos 2.110638 (DVD)



La crítica

Fabuloso registro de la producción de Orfeo y Eurídice de Gluck realizada en 2019 por el parisino Teatro Nacional de la Opéra-Comique en coproducción con otros seis magníficos templos operísticos europeos de la versión que Berlioz confeccionó en 1859, rescatando el rol femenino para mezzo del rol de Orfeo para el libreto en francés de Pierre-Louis Moline, que para muchos expertos es lo que más se aproximaría a la visión original de Gluck.

El trío solista escogido es absolutamente arrebatador, destacando sobremanera a la protagonista, la mezzo francesa Marianne Crebassa, quien borda tanto vocal como actoralmente el papel de un Orfeo desencajado y desesperado por la muerte de su esposa. La perfecta técnica y el bello color de la voz de Crebassa atrapan de inmediato al espectador, a la par que su hipnótica presencia escénica evitará que sus dedos toquen el mando a distancia del DVD. Sus otras dos solistas vocales no son menos formidables. Lea Desandre, también mezzo, da vida a un brillantísimo Amor, exhibiendo unos agudos fantásticos que ya quisieran para sí muchas sopranos y asombrando con sus circenses movimientos teatrales. La Eurídice de Hélène Guilmette nos regala un rayo de esperanza con su cristalino y bello timbre. 

Raphaël Pichon dirige con su habitual precisión, vitalidad y correcto sentido del pathos y del equilibrio sonoro a unos fantásticos Pygmalion, coro y orquesta, quienes demuestran con esta grabación su completa versatilidad desde repertorios del primer barroco hasta los del siglo XIX.

Simón Andueza

983
Anterior SCHUBERT: Die schöne Müllerin.
Siguiente VIVALDI: Il Tamerlano.