Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo NOVIEMBRE 2011 - Núm. 846

GILBERT AND SULLIVAN: The Very Best.

Masterson, Reed, Wright, Holland, Knight.
Varias Orquestas y directores.
Decca , 567 8942. (2 CDs)



La crítica

Como pequeño aperitivo, o sampler de la colección completa de 25 discos que ha publicado Decca, aparece este doble volumen con lo más famoso de cada una de las joyas que salieron de la pluma de Gilbert y Sullivan, registradas por la Compañía de Ópera de D’Oyly Carte.

Sin duda esta compañía y su creador tuvieron mucho que ver en el éxito de piezas como The Mikado, la más redonda de las grabaciones con espléndidos intérpretes como Valerie Masterson o Colin Wright, Patience, o la primera de todas, Trial by Jury, y por lo tanto tiene un sabor especial saber que son sus componentes los que nos la ofrecen. Además de los solistas anteriormente citados, encontramos a una sensual Gillian Knight en H.M.S. Pinafore o los expertos John Reed y Donald Adams en la mayoría de los títulos, acompañados por prestigiosas orquestas como la Royal Philharmonic o la del Covent Garden.
 
Grabadas entre 1960 y 1973, pocos años antes de que la compañía original se viera forzada a cerrar tras de más de un siglo de actividad, son ya todo un clásico entre los aficionados a este género, y la mejor muestra para los neófitos se acerquen a ellas por primera vez.
 
P.C.J.
2082
Anterior KURKA: El valiente soldado Schweik.
Siguiente BEETHOVEN: Cuartetos op. 18/ 3 y 5 y op. 135.