Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo NOVIEMBRE 2011 - Núm. 846

KURKA: El valiente soldado Schweik.

Jason Collins, Marc Embree, Kelli Harrington
Coro y Orquesta de la Ópera de Chicago.
Dir.: Alexander Platt
Cedille, CDR 90000 062  (2 CDs)



La crítica

Sorprendente, y sin duda refrescante, la ópera del norteamericano (de padres checos) Robert Kurka (1921-1957) El valiente soldado Schweik (estrenada al año siguiente, de su prematura muerte, en Nueva York). Kurka no era europeo pero, como hijo de emigrantes, entendía a la perfección el espíritu del personaje de Jaroslav Hasek, uno de los más clamorosos y apasionados arquetipos de la no violencia de toda la literatura universal. Su música, por ello mismo, mezcla el drama con la comedia, de una manera como apenas se ha conocido en ningún otro autor norteamericano de la segunda mitad del S.XX. Quizás porque su música está más cerca de Weill o Krenek (en su faceta de zeit oper) que de sus contemporáneos americanos, la obra caló mucho más intensamente en la Europa de los 60, donde Walter Felsenstein la convirtió en uno de los montajes de mayor éxito de la Komische Oper, en Berlin. Por todo ello, máxima recomendación para cualquier aficionado a la música del S.XX. Ojalá podamos ver pronto el montaje de la ópera de Chicago en DVD (de 2001), considerando que solo la música, y su excelente interpretación, impresionan. Una merecida R.

JB
1930
Anterior RAMEAU: Óperas - Suites orquestales
Siguiente GILBERT AND SULLIVAN: The Very Best.