Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo JULIO-AGOSTO 2011 - Núm. 843

FUCHS. Serenatas núms. 1 y 2.

Orquesta de cámara de Colonia.
Dir.: Christian Ludwig.
Naxos 8.572222 (CD)



La crítica

Curioso caso el del austriaco Robert Fuchs (1847-1927): habiendo gozado en vida de gran éxito de público y crítica, elogiado por músicos como Brahms, Bruch o Schoenberg y contando entre sus alumnos con figuras de la talla de Enescu, Mahler, Sibelius, Wolf o Zemlinsky, al morir cayó en una especie de limbo, que le excluyó de la nomenclatura de los grandes, aunque sin llegar del todo a convertirse, como tantos otros, en un compositor olvidado y preterido, lo que se infiere de su relativamente abundante y variada, dentro de su modestia, discografía. A esta viene a unirse la presente grabación, que recoge dos de sus composiciones más celebradas: las Serenatas para orquesta de cuerda núms. 1 y 2, opp.9 y 14, obras de juventud, de pimpante espíritu un tanto mendelssohniano. El programa se completa con otra obra, fechada en el año 1900, de similar instrumentación, aunque con un talante muy diferente: el Andante grazioso y capriccio op. 63, de una melancolía muy “fin de siècle”.

Excelentes interpretaciones a cargo de uno de los conjuntos estrella del sello Naxos, la Orquesta de Cámara de Colonia, a las órdenes, en esta ocasión, de su nuevo y flamante director Christian Ludwig.
                
S.A.

 

2271
Anterior SHOSTAKOVICH: Concierto para violín núm. 1. DVORÁK: Sinfonía núm. 8.
Siguiente PUCCINI: La Bohème.