Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo MAYO 2012 - Núm. 852

FRANCK: Sonata. SAINT-SAËNS: Sonata núm. 1. RAVEL: Sonata.

Joshua Bell, violín; Jeremy Denk, piano
Sony, 88697891822 (CD)



La crítica

Joshua Bell (con aspecto inusualmente joven en las múltiples fotografías que ilustran el libreto) llegó al estrellato muy pronto, pero lo más difícil en su mundo, casi más que llegar, es mantenerse, porque el mercado no para de renovarse con nuevas caras, nuevos talentos, nuevas estrellas. Pocos reparos pueden ponerse a su programa francés, que cuenta con el aliciente de la inclusión de la apenas frecuentada Sonata núm. 1 de Saint-Saëns, un buen preámbulo clasicista antes de adentrarse en las honduras cíclicas de la obra de Franck y en el lenguaje mucho más evanescente de la Sonata de Ravel. Con su excelente acompañante, Jeremy Denk (un pianista que, evidentemente, tiene muchas cosas que decir y que es lo menos parecido a un comparsa al lado del gran nombre), Bell demuestra que sigue siendo uno de los mejores violinistas de su generación. Da a cada obra lo que necesita: brío y equilibrio formal a Saint-Saëns, intensidad y poesía a Franck, libertad y un cierto abandono a Ravel. Es quizás en esta última donde asoma el mejor Bell, que se mueve como pez en el agua en las medias voces que requiere a menudo la escritura raveliana. Los glissandidel blues, tocados muchas veces con afectación por otros violinistas, suenan espontáneos y siempre idiomáticos, sin forzar los guiños jazzísticos más allá de lo necesario. Bell parece firmemente instalado en la madurez.  

LG

 

1435
Anterior VIVALDI: Las cuatro estaciones.
Siguiente BACH: Cantatas BWB 82 y 169. Arias y Sinfonías de las Cantatas BWV 150, 200, 161 y 53.