Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo MAYO 2012 - Núm. 852

BACH: Cantatas BWB 82 y 169. Arias y Sinfonías de las Cantatas BWV 150, 200, 161 y 53.

Andreas Scholl, contratenor. Orquesta de Cámara de Basilea.
Decca, 4782733 (CD)



La crítica

Andreas Scholl es, sin ningún género de dudas, uno de los más grandes contratenores de las últimas décadas. Poco dado a devaneos con el repertorio o con su propia manera de cantar, está realizando una carrera impecable. Su voz se mantiene fresca y no ha perdido un ápice de su tersura o de su belleza. Y la experiencia le hace cantar aún mejor que en sus comienzos, cuando ya impartía lecciones magistrales de musicalidad. En su nuevo disco, el primero que dedica a Bach desde que firmó con el sello Decca, interpreta dos cantatas completas de su compatriota, aderezadas con una sinfonía (BWV150), dos arias (BWV 53 y 200) y un sorprendente recitativo (BWV 161). Ya desde el comienzo de la muy conocida Cantata BWV 82 comprobamos que este repertorio es muy cercano al contratenor, que lo canta con verdadera unción (pero sin gota de azúcar) y con una dicción envidiable. Extraordinaria también la Cantata BWV 169, con una formidable prestación solista de la organista, cuyo nombre no se menciona incomprensiblemente en el libreto. Julia Schröder (que se luce en la sinfonía inicial de esta misma cantata) concierta desde el primer atril y hace sonar a la muy reducida orquesta (de instrumentos modernos) también sin excesos, con una muy buena y presente sección de continuo. Lo mejor es siempre sumergirse sin freno en todas las Cantatas de Bach, pero este disco es una buena invitación a ello.

LG

 

 

2696
Anterior FRANCK: Sonata. SAINT-SAËNS: Sonata núm. 1. RAVEL: Sonata.
Siguiente PAUS: Obras para piano.