Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo MAYO 2013 - Núm. 863

FRANCK, E.: Trío con piano Op. 22. Sonata para violonchelo y piano Op. 22. Sonata para violín y piano Op. 23.

Shmauel Ashkenasi, violín. Yehuda Hanani, violonchelo. James Tocco, piano.
Naxos, 8.572480 (CD)

 



La crítica

Ojo con los despistes: ¡Eduard Franck, no César Franck! A tenor de lo escuchado en este disco, la historia no ha sido justa con este alumno alemán de Felix Mendelssohn y amigo de Robert Schumann. Conocido en vida fundamentalmente como profesor, la música que aquí se escucha, de estirpe inequivocamente mendelssohniana, es de una soldísima factura y de una inspiración por momentos extraordinaria (Allegro moderato con espressione inicial del Trío, Adagio molto espressivo de la Sonata para violonchelo, Andante con moto de la Sonata para violín). Franck se beneficia también de la espléndida interpretación de tres músicos muy veteranos, encabezados por Shmuel Ashkenasi, aún en excelente forma para su edad (sigue enseñando también en la prestigiosa Academia Curtis, donde él estudio con el gran Efrem Zimbalist), pero con prestaciones de igual o superior nivel del violonchelista Yehuda Hanani y el pianista James Tocco. A pesar de enfrentarse a partituras virtualmente desconocidas, los tres las tocan como si fueran auténticos pilares de la música occidental, dejando fluir a sus compases sin incurrir en ningún tipo de excesos ni amaneramientos y, sobre todo, haciendo en todo momento música de cámara a dos o a tres, tocando y escuchando por igual. Una gratísima sorpresa.

L.G.

1375
Anterior MENDELSSOHN: Cuartetos Opp. 13 y 80. FANNY MENDELSSOHN: Cuarteto en mi bemol mayor.
Siguiente BEETHOVEN: Concierto n. 3. CARTER: Dialogues II para piano y orquesta. TCHAIKOVSKY: Concierto n. 1.