Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Diciembre 2019 - Núm. 935

FACCE D’AMORE.

Obras de CAVALLI, BORETTI, BONONCINI, SCARLATTI, HANDEL, ORLANDINI/MATTHESON, PREDIERI, MATTEIS, CONTI, HASSE. Jakub Józef Orliński, contratenor. Il Pomo d’Oro / Maxim Emelyanychev, clave y dirección.
Erato 0190295423384 (CD)



La crítica

ORLIŃSKI, EL AMANTE

Excepcional segunda grabación en solitario, esta vez de arias operísticas del Barroco italiano, del contratenor Jakub Józef Orliński (entrevistado en este mismo número en las páginas 14 a 17), artista en exclusiva de Warner Classics, junto a la orquesta Il Pomo d’Oro, en donde se recogen célebres obras junto a piezas absolutamente desconocidas hasta el presente registro. Contamos con siete primeras grabaciones mundiales de música de exquisita factura, pertenecientes a autores como Giovanni Antonio Boretti, Alessandro Scarlatti, Giuseppe Maria Orlandini, Luca Antonio Predieri o Johhan Adolf Hasse. El propio solista destaca que esto no hubiera sido posible sin la inestimable colaboración del investigador Yannis François, con quien ya forma un tándem artístico para dar forma a sus proyectos discográficos.

El hilo conductor del registro es el rol del amante masculino en la época barroca, desgranando todos los afectos que ello conlleva: desde la alegría del amor recíproco, hasta la ira, e incluso la locura.

Jakub Józef Orliński, poseedor de uno de los más bellos y cálidos timbres de contratenor de la historia reciente, está llamado a ser el sucesor natural de los grandes divos de la actualidad. Su voz nos impacta especialmente en los afectos más lánguidos o dolientes, creando atmósferas realmente mágicas, como en Infelice mia costanza, de Giovanni Bononcini, o en la preciosa aria Sempre a si di vaghi rai de Johann Adolf Hasse, compuesta para el famoso castrato Farinelli. Esto no quiere decir que el contratenor polaco no resuelva perfectamente bien otro tipo de piezas, como las arias de bravura, con un dominio técnico absoluto de las agilidades.

Il Pomo d’Oro es una de las orquestas barrocas más excelentes del panorama historicista mundial. Es una auténtica delicia escuchar cada una de sus intervenciones. Ya en los primeros ritornellos de las piezas mas tempranas, las de Cavalli o Boretti, las violinistas Alifia Bakieva y Lucia Giraudo nos deleitan con su precioso sonido y con su virtuosismo. Lo mismo sucede en el tutti orquestal, la cuerda de violines derrocha un formidable sonido y vitalidad que proviene de un vigoroso y entusiasta bajo continuo, proveniente de la genial e imaginativa dirección de Maxim Emelyanychev, quien nos regala realizaciones formidables y nada comunes al clave. En la única pieza instrumental del compacto, Ballo dei Bagatellieri de Nicola Matteis, destaca sobremanera el percusionista Gabriele Miracle, otorgando a las danzas una variedad y vitalidad arrebatadoras.

Si a todo ello añadimos un cuidado diseño, este disco se convierte en un verdadero regalo de lujo para estas Navidades.

Simón Andueza

104
Anterior VIVALDI: Música sacra para alto / Arias y cantatas para contralto.
Siguiente Gidon Kremer: Finding your own voice.