Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Enero 2024 - Núm. 979

EL BOHEMIO

Obras de Agustín BARRIOS “MANGORÉ”.
Thibaut García, guitarra.
Erato 5054197726170 (CD)



La crítica

Cada trabajo que presenta el guitarrista franco español Thibaut García se convierte en un éxito, tanto para los músicos como para los amantes del instrumento. Este joven intérprete se ha asentado de manera fulgurante entre los virtuosos de la guitarra clásica y va dejando una elegante estela a su paso, de forma sosegada, pero sin fisuras; quizás por eso Warner Classics lo fichó apenas presentó su primer proyecto. Cuenta él mismo que la música y el personaje de Agustín Barrios “Mangoré” se le cruzó en un momento en el que no cabían más proyectos en su agenda y tuvo que aparcarlo, pero el compositor e intérprete paraguayo le acompañaba en sus pensamientos constantemente, hasta que, por fin, vio la luz el disco El bohemio.

En esta selección de música compuesta íntegramente por Barrios, se reúnen piezas emblemáticas, como el precioso trémolo de Una limosnita por amor de Dios o la conocida y adorada por los guitarristas, La catedral. Y además, hay alguna sorpresa en torno a la mítica figura de este músico de idiosincrasia peculiar, un genio musical que complementaba su gran dominio del instrumento con una preciosista creatividad al servicio de la guitarra. De esta manera, junto a su música, en la que se aprecia la tradición melódica de la selva paraguaya y los esquemas formales europeos, se escuchan los poemas que Barrios escribió y una interpretación propia. Completa el conjunto el virtuosismo de Thibaut García, impecable en este trabajo en la que ha reunido música, palabra y versiones históricas.

Esther Martín

71
Anterior SANTORO: Concierto para violonchelo; Sinfonía n. 8; Três Abstrações; One Minute Play; Interações Assintóticas.
Siguiente ANNE SOPHIE MUTTER & MUTTER’S VIRTUOSI