Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Enero 2024 - Núm. 979

ANNE SOPHIE MUTTER & MUTTER’S VIRTUOSI

Obras de BACH, BOLOGNE, PREVIN, VIVALDI, WILLIAMS.
Anne Sophie Mutter (violín) / Mutter’s Virtuosi.
Deutsche Grammophon 4865256 (CD)



La crítica

Aparece en CD la grabación del concierto en la Musikverein vienesa con que Anne Sophie Mutter y una docena de los jóvenes Virtuosi, formados al calor de su fundación, iniciaron una gira de diez citas que abarcaría la mayor parte del pasado verano y que apenas, un mes más tarde, les traería al Festival Internacional de Santander y la Quincena Musical Donostiarra. En los atriles, una selección de obras bien conocidas (como los Conciertos BWV 1048 de Bach y RV 551 de Vivaldi) se alternaron con otras apenas frecuentadas o simplemente contemporáneas, como el Concierto para violín en la mayor Op 5 n. 2 de Joseph Bologne o el Noneto que André Previn escribió precisamente para la formación liderada por la violinista alemana.

El resultado es el que cabe esperar de una intérprete en plenitud que, situada por encima del bien y del mal, va más allá de cualquier convencionalismo y sabe dejar una impronta personal en todo lo que toca. Su acreditada musicalidad, el sonido limpio y su abracadabrante técnica están presentes, como lo está el ardor juvenil de unos acompañantes que hacen honor a su denominación.

Creo que el interés de escuchar sus vibrantes interpretaciones de las mencionadas obras de Bologne y Previn (muy en particular la primera) justifica por sí mismo la adquisición o audición de un disco que, además, posee una toma sonora de absoluta transparencia y fidelidad, aunque quizás no supongan argumento suficiente para conquistar a historicistas militantes ni adalides de la corrección musicológica.

Darío Fernández Ruiz

78
Anterior EL BOHEMIO
Siguiente LA CARAMBA