Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo JULIO-AGOSTO 2013 - Núm. 865

DVORÁK: Sinfonía n. 9 “Del Nuevo Mundo”. Canto heroico, Op. 111.

 

Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara / Andris Nelsons.
BR Klassik 900116 (CD)

 



La crítica

Este disco recoge una Sinfonía del Nuevo Mundo grabada en público en diciembre de 2010 y una toma en estudio de la Op. 111 de Dvorák 16 meses posterior. Esta última página suena de maravilla, pero la Sinfonía también está bastante bien grabada. Desde hace ya algunos años el joven director letón, entonces de 32, llama poderosamente la atención; su versión de la “Nuevo Mundo” no es una más: el joven maestro tiene ideas propias, comunicando a los movimientos impares una fuerza y un dinamismo impactantes, al Largo una honda melancolía (¿nostalgia de su país, sobre todo?) y al Finale un carácter opuesto al tan frecuente triunfalismo, o sea una expresión de intenso desgarro. El discurso está cuajado de detalles personales que ¡milagro! rara vez suenan arbitrarios. O sea, que toda la interpretación tiene el sello indudable de un director con mucho y bueno que decir y aportar. ¡Tremendo talento el de este joven! El último de los poemas sinfónicos de Dvorák, de 1897, es el menos conocido de ellos, entre los que se cuentan varias obras maestras apenas transitadas. Según palabras del autor, describe a un héroe imaginario y su lucha contra las dificultades: curiosa anticipación de Vida de héroe de R. Strauss, sólo un año posterior. La versión es claramente magnífica.

 A.C.A.  

1567
Anterior MAHLER: Sinfonía n. 1 “Titán”. RACHMANINOV: Danzas sinfónicas.
Siguiente WAGNER AT THE MET.