Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo OCTUBRE 2016 - Núm. 900

DOLCE VITA. JONAS KAUFMANN.

Canciones Italianas. Jonas Kaufmann, tenor. Orchestra del Teatro Massimo di Palermo / Asher Fisch.
Sony, 888751183642  (CD)



La crítica

Jonas Kaufmann llevaba años mascullando este disco. Siempre se ha sentido identificado con Italia y su música. Cuando al fin se ha subido a su Vespa, ha grabado este delicioso recorrido por canciones italianas (no son todo Napolitanas, como podría pensarse), acompañado de una estelar Orchestra del Teatro Massimo di Palermo y con un director tan importante y emergente como Asher Fisch, que imprime a los arreglos una grandeza cercana al aria de ópera italiana a algunas de estas canciones, aparentemente ligeras. El fraseo y la pronunciación son excelentes, fruto de sus continuas incursiones en óperas italianas. Su timbre viril no es aquel fresco y suave de un Schipa cantando Core ‘ngrato o Torna a Surriento, donde la voz se deslizaba con la misma facilidad que por el tenedor lo hacen los fetuccini con pesto de Il Vero Alfredo de la Piazza Augusto Imperatore de Roma. El alemán es un espresso, dopio en algunos casos, como en Parla più piano, sobre el tema principal para El Padrino de Rota, o en la espectacular Caruso, que hace olvidar al mismísimo Pavarotti, que la dio a conocer en aquel famoso “Tutto Pavarotti”. Con Volare o con Mattinata (muchas de estas canciones tenían el cine como destino) las sensaciones del oyente se dispararán, ya que son interpretaciones tan diferentes, que la sorpresa aguarda tras cada frase. Disco para disfrutar.

Gonzalo Pérez Chamorro

1118
Anterior REDES. Banda sonora compuesta por SILVESTRE REVUELTAS.
Siguiente NEW YORK RHAPSODY. Lang Lang, piano.

Selector de temas