Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Octubre 2019 - Núm. 933

DER SCHWÄRZESTE BASS. Canciones y escenas de óperas de MOZART, ROSSINI, VERDI, WAGNER, etc.

Gottlob Frick, bajo. Varias orquestas y directores.
Hänssler Profil PH18047 (4 CD)



La crítica

El apodo que da título (“El bajo más oscuro”) a esta extensa recopilación editada por Hänssler en su serie Profil dicen que le fue asignado a Gottlob Frick nada menos que por Wilhelm Furtwängler, y a partir de ese momento se extendió entre críticos y aficionados con rapidez. Sin duda nos encontramos ante un tesoro de más de cuatro horas de duración que recoge detalladamente el repertorio de uno de los más grandes bajos, no solo de la segunda mitad siglo XX, sino seguramente de toda la historia de la ópera. Su versatilidad, su técnica blindada y su capacidad para afrontar con igual maestría repertorios tan diversos son equiparables a muy pocos colegas de su cuerda. Desde la simpatía con que defiende su Osmin o la solemnidad de su Sarastro hasta la profundización psicológica de un Felipe II absolutamente arrebatador (en alemán), pasando por unos personajes que son una total enciclopedia del arte wagneriano, el canto de Frick nos conmueve y sorprende sin remisión. 

El cuarto disco de la colección supone una novedad absoluta, pues pertenece a un concierto en su ciudad natal que acaba de aparecer entre los archivos de su fundación y se ofrece por primera vez comercialmente el dúo, en alemán, de La novia vendida de Smetana junto a otro titán como Fritz Wunderlich. No se lo pierdan.

Pedro Coco Jiménez

202
Anterior BACH: Obras para piano (Partitas 1 y 2, Suite Francesa 5, Toccata BWV 912, Fantasía BWV 906, etc.).
Siguiente BOCCHERINI: Stabat Mater G. 532.