Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Julio-Agosto 2025 - Núm. 996

DEBUSSY / MESSIAEN: L’Extase (Canciones)

Magdalena Kožená (mezzo). Mitsuko Uchida (piano).
Pentatone PTC 5187129 (CD)



La crítica

Se asocia a Mitsuko Uchida con Mozart, Beethoven o Schubert, no tanto con el piano del siglo XX, lo que es un error. El Concierto Op. 42 de Schoenberg (con Boulez) o los Etudes de Debussy valen como dianas discográficas que avalan a Uchida en estos repertorios. Para el universo fonográfico de Debussy, Magdalena Kožená ha dejado registros de Mélisande con Rattle (dos veces, Berliner y London) y con Dutoit.

Este álbum intitulado L’Extase está dedicado en su mayor parte precisamente a Debussy, de quien se ofrecen 3 ciclos vocales. La pareja Kožená/Uchida dota a estas canciones de una adecuada atmósfera sensual y onírica, tanto en las 3 Chansons de Bilitis como en los 5 poèmes de Charles Baudelaire y en las muy personales Ariettes oubliées. Aunque la sombra del Wagner tristanesco sobrevuela a lo largo de estas 14 canciones, también su lenguaje armónico se expande y se aleja de la tonalidad suspendida de Tristan und Isolde. El enfoque de Kožená/Uchida aproxima estas 14 canciones a lo volátil y acuoso de Pelléas et Mélisande

De las 9 canciones que conforman Poèmes pour Mi de Messiaen, sólo se incluyen las 5 últimas (Deuxième Livre). A la vista del resultado, es una pena que no se hayan incluido las 4 del Premier Livre. El equilibrio imposible entre Wagner y Debussy sobresale más en la versión para gran soprano dramática y orquesta, pero estos Poèmes pour Mi para soprano y piano encuentran en Kožená y Uchida a dos intérpretes que dotan al ciclo vocal de un adecuado matiz íntimo.

Daniel Pérez Navarro

34
Anterior BACH: Sonatas en trío BWV 525-530 y Pequeño libro de Anna Magdalena Bach (Vol. 10)
Siguiente CARLO MARIA GIULINI REMASTERED