Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo DICIEMBRE 2012 - Núm. 858

DANZAS Y SUEÑOS. Obras de DVORÁK, GRIEG, RAVEL, R.STRAUSS, STRAVINSKY y BRAHMS.

Evgeny Kissin, piano. Orquesta Filarmónica de Berlín. Dir: Sir Simon Rattle.
EuroArts,  2058728 (DVD)



La crítica

La gala de Fin de Año de 2011 de la Filarmónica de Berlín, presentada bajo el título “Danzas y Sueños”, tuvo como indiscutible estrella a Evgeny Kissin, al frente aquí del popularísimo Concierto de Grieg. Su versión, inmaculadamente expuesta en lo técnico (faltaría más tratándose de semejante monstruo del teclado), abundó en una línea de cierta contención propensa al delineado lírico, en buena sintonía con un Rattle siempre atento a redondear el hermoso empaste de los berlineses. No hubiese venido mal algo de garra, una pizca de teatralidad. La otra pieza seleccionada del compositor noruego, la Danza sinfónica n. 2, fue muy bellamente fraseada por Rattle, en tanto que las dos Danzas eslavas de Dvorák y la Danza húngara de Brahms sonaron con calidez y buen idioma. Muy bien la Alborada del gracioso, aunque menos efusiva en su españolismo de lo que hubiese sido deseable, y excelente la Danza de los siete velos. Los tres números finales del ballet (que no la Suite habitual) de El pájaro de fuego recibieron una lectura de enorme refinamiento y generosas gradaciones dinámicas, con soberbia prestación de los berlineses.

J.S.R.

 

1478
Anterior MOZART: La finta giardiniera.
Siguiente DEBUSSY: Los preludios (versión orquestal de Peter Breiner).