Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo MAYO 2018 - Núm. 918

D. SCARLATTI: 17 sonatas.

Andrés Alberto Gómez, clavicémbalo.
Vanitas VA12 (CD)



La crítica

Es muy probable que el número de las grabaciones dedicadas a la obra para teclado de Domenico Scarlatti (1685-1757), desde las Sonatas sueltas hasta las integrales, y tanto en clavicémbalo como en piano u otros instrumentos, haya alcanzado a lo largo de la historia de la fonografía ya de sobra las cinco cifras y, sin embargo, todavía no estaba todo dicho. Esto queda demostrado, sin ir más lejos, con este disco. Andrés Alberto Gómez, después del clamoroso éxito internacional alcanzado con su versión de las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach (Vanitas VA02), se supera a sí mismo en esta ocasión.

Delicadeza, sentimiento, amenidad, apasionado lirismo, coherencia interna, perfecta transparencia aun en los pasajes del más enrevesado virtuosismo, son algunas de las cualidades que adornan la labor del clavicembalista albaceteño. Qué bien están “relatadas” y con cuánta sandunga todas y cada una de las Sonatas (no muy frecuentadas, por cierto, para mayor interés) que integran el programa. Una auténtica fiesta sonora que no debería pasar desapercibida entre la sobreabundante oferta que nos brinda el mercado, por lo que desde esta columna llamamos encarecidamente la atención del presente lector y potencial oyente.

Salustio Alvarado

241
Anterior MASTER OF KINGS. Obras de Giacomo FACCO.
Siguiente BRAHMS: Trío para piano, violín y trompa. Quinteto para clarinete