Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo MAYO 2018 - Núm. 918

BRAHMS: Trío para piano, violín y trompa. Quinteto para clarinete

(Transcripciones para piano de Paul Klengel). Christopher Williams, piano.
Grand Piano GP749 (CD)



La crítica

Primeras grabaciones mundiales de las transcripciones realizadas por Paul Klengel de dos de las obras de cámara más celebradas de Brahms. Klengel (1854-1935) llevó a cabo varias transcripciones pianísticas y violinísticas de obras de diferentes compositores, desde Lully a Elgar. Dotado de gran talento para la docencia, ejerció como profesor y director del Conservatorio de Leipzig. Sus transcripciones de Brahms nos muestran un perfecto dominio de la técnica pianística, así como su profundo conocimiento de la obra del compositor hamburgués. Las versiones de Christopher Williams no hacen sino ayudar a comprender estas transcripciones. Su precisa y limpia pulsación nos acerca al característico timbre del piano brahmsiano, y su concepto de cada una de las obras permite integrar el original universo camerístico donde fueron creadas estas músicas en el teclado solitario para el que fueron transcritas. Resuelve satisfactoriamente las dificultades que presentan sobre todo ciertas partes comprometidas del Quinteto para clarinete, la obra más costosa de transcribir de las dos que componen el programa. En definitiva, un nuevo acierto del sello Grand Piano en su empeño de desempolvar obras infrecuentes para el instrumento.

Rafael-Juan Poveda Jabonero

242
Anterior D. SCARLATTI: 17 sonatas.
Siguiente MÚSICA Y POESÍA. Canciones sobre textos de poetas españoles de Constancio HERNÁEZ