Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo FEBRERO 2017 - Núm. 904

C.P.E. BACH: Conciertos para flauta Wq. 166, 169 y 22.

Emmanuel Pahud, flauta.
Kammerakademie Potsdam / Trevor Pinnock (clave y dirección).
Warner Classics, 0825646276790 (CD)



La crítica

La música del hijo del Padre pertenece al Sturm und Drang (“Tormenta e Ímpetu”, movimiento artístico del siglo XVIII), provocando contrastes expresivos y armónicos bastante audaces. En sus Conciertos para flauta (5 completos), además de dificultad para el solista, permanece intacta la capacidad melódica y una enorme diferenciación entre los aires de los movimientos (el allegro lo es más que nunca, como el adagio o el presto), proporcionando amplios contrastes emocionales. Pero la noticia no es una nueva grabación de esta música, la noticia son los responsables de ésta. Por una parte, seguramente el mejor flautista del mundo y, por otra, el regreso del Trevor Pinnock director (al clave) con una sorprendente Kammerakademie Potsdam, que recuerda en la redondez de su sonido y en su intensidad a The English Concert.

Con un apellido como este, Carl Philipp se tomaba las cosas en serio, y así es como surgen Conciertos tan bellos. Solo el arranque del Wq 166 (en La menor) es una gozada (dirigido por Pinnock como si estuviera haciendo Wagner), sonando los pizzicati como nunca y con una flauta única, coloreada hasta mil matices, con peso y claridad. Estamos ante el regreso de Pinnock como grandísimo director del XVIII. Pero no solo eso, son versiones de referencia, grabadas de manera portentosa.

Gonzalo Pérez Chamorro

645
Anterior BRAHMS: Cuartetos para piano y cuerda ns. 1 y 3, Opp. 25 y 60.
Siguiente THE VIVALDI ALBUM.

Selector de temas